¿Qué pasa si una persona no tiene papeles en España?

¿Qué pasa si una persona no tiene papeles en España?

En España, el estatus legal de las personas se regula a través del Derecho civil y el Derecho administrativo. Las personas que no tienen la nacionalidad española y que no poseen los permisos adecuados para residir y/o trabajar en el país se encuentran en situación irregular.

La situación irregular de una persona implica diversas consecuencias jurídicas, entre las que destacan las siguientes:

No puede obtener un permiso de residencia o de trabajo. Si se encuentra en España sin los permisos adecuados, no podrá tramitar ningún tipo de autorización para residir o trabajar en el país.
No tiene derecho a la prestación de servicios públicos básicos. Las personas irregulares carecen del derecho a acceder a los servicios públicos básicos como la educación, la sanidad o el alojamiento. No obstante, sí tienen derecho a recibir atención médica urgente.
Puede ser objeto de una expulsión del territorio español. La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, regula las expulsiones llevadas a cabo por las autoridades competentes. Se considera infracción grave dentro del Código Penal español el hecho de permanecer en territorio nacional sin autorización.

¿Qué vamos a ver?

¿Cuánto tiempo puede estar una persona sin papeles en España?

¿Cuánto tiempo puede estar una persona sin papeles en España?

Según la Ley de Extranjería, una persona extranjera puede estar en España de forma legal si cuenta con los siguientes documentos:

• Un pasaporte o documento válido de viaje.
• Un visado de entrada, en su caso.
• Un permiso de residencia o tarjeta de residencia, si procede.
En el supuesto de que se trate de un ciudadano comunitario o su familia, bastará con que posean la Tarjeta de Identidad de Extranjero, expedida por las Oficinas de Extranjería.
Los menores extranjeros no acompañados, por su parte, necesitarán además del pasaporte o del documento válido para viajar, un permiso especial para residir en España otorgado por el Ministerio del Interior.

¿Qué pasa si uno se queda ilegal en España?

What happens if one overstays their visa in Spain?

If you are an overstaying foreigner in Spain, you will be fined. The amount of the fine depends on how long you have been staying illegally in the country. If you have been staying illegally for more than 90 days, you will be fined € 601. If you have been staying illegally for more than 180 days, you will be fined € 1,202. In addition to the fine, you will also be deported from Spain.

¿Cuánto es la multa por quedarse ilegal en España?

¿Cuánto es la multa por quedarse ilegal en España?

La multa por quedarse ilegal en España puede ser de hasta 3.000 euros. También se pueden imponer otras sanciones, como la expulsión del país.

¿Cómo es vivir en España sin papeles?

¿Cómo es vivir en España sin papeles?

Vivir en España sin papeles puede ser difícil y a veces peligroso. No se puede trabajar legalmente, lo que significa que es muy difícil ganar suficiente dinero para vivir. Tampoco se pueden acceder a muchos servicios, como la sanidad o el transporte público. Además, hay un constante riesgo de ser detenidos por la policía y deportados.

Papeles
En España, las personas necesitan papeles para poder vivir y trabajar legalmente. Si una persona no tiene estos documentos, se considera que es ilegal. Esto significa que no pueden acceder a servicios básicos como la educación, el trabajo o la salud. También tienen más probabilidades de ser detenidos por la policía y deportados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *