Cómo emigrar a Canadá

Muchas personas están interesadas en saber cómo llegar a Canadá porque desean vivir en el país del arce. Esta sección es para usted si este es el caso. Hemos recopilado una lista de las preguntas más frecuentes sobre el traslado a Canadá.
También repasamos los pasos y requisitos previos para trasladarse a Canadá. Le informaremos sobre si desea estudiar o trabajar, así como sobre la forma de solicitar la residencia permanente.
Conozca más sobre cómo emigrar a Canadá desde América Latina leyendo este artículo.

¿Qué vamos a ver?

¿A qué parte de Canadá quieres emigrar?

Cómo emigrar a Alberta

Cómo emigrar a Alberta

Si tienes muchas cuestiones sobre cómo emigrar a Alberta, ¡agárrate del asiento! En los apartados que vienen, respondemos las inquietudes ...
Cómo emigrar a Terranova y Labrador

Cómo emigrar a Terranova y Labrador

Si tienes muchas cuestiones sobre cómo emigrar a Terranova y Labrador, ¡agárrate del asiento! En los apartados que vienen, respondemos ...
Cómo emigrar a Nunavut

Cómo emigrar a Nunavut

Agárrese a su asiento si tiene muchas preguntas sobre de qué manera emigrar a Nunavut. En las siguientes secciones , ...
Cómo emigrar a Isla del Príncipe Eduardo

Cómo emigrar a Isla del Príncipe Eduardo

Agárrese a su taburete si tiene muchas preguntas sobre de qué manera emigrar a Isla del Príncipe Eduardo. En las ...
Cómo emigrar a Yukón

Cómo emigrar a Yukón

Si tienes muchas preguntas sobre cómo emigrar a Yukón, ¡agárrate del taburete! En los apartados que vienen, respondemos las dudas ...
Cómo emigrar a Saskatchewan

Cómo emigrar a Saskatchewan

Agárrese a su taburete si tiene muchas cuestiones sobre de qué forma emigrar a Saskatchewan. En las siguientes secciones , ...
Cómo emigrar a Manitoba

Cómo emigrar a Manitoba

Agárrese a su asiento si tiene muchas cuestiones sobre cómo emigrar a Manitoba. En las partes que siguen , abordamos ...
Cómo emigrar a Territorios del Noroeste

Cómo emigrar a Territorios del Noroeste

Agárrese a su taburete si tiene muchas preguntas sobre de qué forma emigrar a Territorios del Noroeste. En las secciones ...
Cómo emigrar a Columbia Británica

Cómo emigrar a Columbia Británica

Si tienes muchas cuestiones sobre de qué manera emigrar a Columbia Británica, ¡agárrate del taburete! En los apartados que vienen, ...
Cómo emigrar a Quebec

Cómo emigrar a Quebec

Si tienes muchas preguntas sobre de qué manera emigrar a Quebec, ¡agárrate del asiento! En los apartados que vienen, respondemos ...
Cómo emigrar a Nueva Escocia

Cómo emigrar a Nueva Escocia

Agárrese a su asiento si tiene muchas cuestiones sobre cómo emigrar a Nueva Escocia. En las próximas partes , respondemos ...
Cómo emigrar a Nuevo Brunswick

Cómo emigrar a Nuevo Brunswick

Agárrese a su taburete si tiene muchas cuestiones sobre de qué manera emigrar a Nuevo Brunswick. En las secciones que ...
Cómo emigrar a Ontario

Cómo emigrar a Ontario

Agárrese a su asiento si tiene muchas preguntas sobre de qué manera emigrar a Ontario. En las partes que siguen ...

Ir a vivir a Canadá para estudiar

Hay tres opciones para inmigrar a Canadá. Sin embargo, sabemos por experiencia personal que la forma más «fácil» de residir en Canadá es como estudiante, porque las normas de inmigración son más flexibles. A continuación se ofrecen instrucciones paso a paso sobre cómo estudiar en Canadá.

Los career Program: una de las opciones

It is not a prerequisite for immigrating to Canada. Taking a Career Program, on the other hand, is the most recommended method of immigrating to Canada since, once you complete your degree, certain institutions will allow you to extend your stay and apply for residence. In a minute, we’ll explain!
To begin, you need understand that the Career Program is similar to a university degree, although it is considerably shorter. They train you to work in high-demand professional fields in the maple nation in a matter of months. They also allow you to work 20 hours each week in order to lawfully come to Canada!

Obtener permiso de estudio en Canadá

Once you’ve registered, the next step in the process of immigrating to Canada is to apply for a student permit, which is good for both study and employment and is valid for the duration of your course. To apply, establish an IRCC profile and provide LEGIBLE electronic copies or images of your immigration requirements to Canada:

  • Una carta de aceptación de una escuela reconocida (DLI).
  • Un pasaporte válido para toda la duración de su visita.
  • Dos fotos tamaño carné con su nombre y fecha de nacimiento inscritos en el reverso.
  • Prueba de finanzas para la duración de su estancia: 917 $CAD
  • Una carta en la que se explique el motivo por el que desea inmigrar legalmente a Canadá.
  • Carta de admisión para estudiar durante más de 6 meses en Montreal u otra ciudad de la provincia de Quebec (CAQ).
  • Criterios adicionales para inmigrar a Canadá, que varían según el país.
  • Información biométrica

Consigue tu residencia permanente estudiando en Canadá

Todos conocemos el escenario: has cumplido los requisitos para trasladarte a Canadá, has terminado tu curso y ahora te preguntas cómo quedarte en el país de forma permanente. La respuesta es el Post Graduation Work Permit (PGWP), que te permite prolongar tu estancia después de la graduación.
El PGWP es un documento legal que te permite trabajar para un empleador o por tu cuenta durante un tiempo infinito en Canadá. Si cumples las siguientes condiciones, tu permiso para trasladarte a Canadá tendrá una validez de entre 8 meses y 3 años, dependiendo de la duración del curso que hayas realizado:

  • Tienes o has tenido un permiso de estudiante válido en los últimos 180 días antes de solicitar el PGWP.
  • Has pasado al menos 8 meses en una escuela reconocida (DLI).
  • Has obtenido un diploma o un título universitario después de trasladarte legalmente a Canadá.
  • Has continuado siendo un estudiante a tiempo completo hasta que te has graduado.
  • Recibe una carta en la que se indica que ha completado su curso.

Entonces, ¿cómo puedo utilizar el PGWP para inmigrar a Canadá? Cuando se agote, puede solicitar la residencia a través de la clase de experiencia canadiense e inmigrar a Canadá. Este programa está destinado a los trabajadores cualificados que ahora trabajan o han trabajado anteriormente en Canadá y desean trasladarse de forma permanente.

¿Cómo puedo emigrar a Canadá para trabajar?

Si estudiar en Canadá no está en tus planes, otra opción para inmigrar a Canadá es cumplir los requisitos para inmigrar a Canadá y trabajar, lo cual es un poco más difícil. En general, hay dos, y los repasaremos en detalle en las secciones siguientes. ¡Preste atención!

Buscar empleo en Canadá

Para poder emigrar a Canadá para trabajar, debe tener un empleo. Las autoridades necesitarán que presente un contrato de trabajo cuando solicite el visado de trabajo. Te decimos que no será sencillo, pero tienes acceso a Job Bank, la bolsa de trabajo del gobierno.
Allí te muestran las ofertas de trabajo en cada provincia, así como los criterios de empleo y los perfiles más buscados por las empresas canadienses. Si no tienes suerte, prueba estos otros sitios web que suelen visitar quienes buscan información sobre cómo emigrar a Canadá: Linkedln, CanadaJobs, JobsinCanada, Symplyhired, Indeed, Workopolis, Monster, Eluta son los portales más conocidos para buscar empleo.

Cómo solicitar el permiso de trabajo en Canadá

Si desea trabajar en Canadá, puede solicitar uno de los dos permisos: el visado Working Holiday o el permiso de trabajo específico para el empleador. A pesar de que ambos le permiten trabajar un número ilimitado de horas, existen distinciones en la forma de venir a Canadá, que comentamos a continuación.

Working holiday Visa

The Working Holiday visa is a one-year work permit that can be renewed. During that period, the permit on how to come to Canada allows you to work for any employer for an unlimited number of hours, and you may receive it by meeting the following conditions to immigrate to Canada:

  • Ser ciudadano de una de las naciones hispanas elegibles: Chile, Costa Rica, México o España.
  • Tener un pasaporte de una de las naciones aprobadas que sea válido y actual.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener los medios económicos para trabajar en Canadá: 2500 dólares canadienses.
  • Tener un seguro médico extranjero antes o después de obtener el visado.
  • No tener prohibida la entrada a la nación.
  • Tener un billete de vuelta o dinero ahorrado en caso de que su visado caduque.
  • Viajar sin ninguna dependencia financiera con usted.
  • Tener una oferta de trabajo por la epidemia.
  • Pagar las tasas correspondientes: 156 $CAD para el visado Working Holiday y 100 $CAD para el permiso de trabajo.

Employer-specific work permit

Los permisos de trabajo específicos para un empleador son una forma más permanente de inmigrar a Canadá para trabajar. Si cumple los siguientes requisitos, el documento sobre cómo venir a Canadá le permite trabajar para un único empleador durante un periodo de tiempo determinado y en un lugar establecido:

  1. Encuentra un trabajo que te ayude a iniciar el proceso de obtención del permiso de trabajo.
  2. Tener una evaluación del impacto en el mercado laboral, que es un documento emitido por la empresa para verificar que te contratan porque no hay nadie más disponible en el país para cubrir el puesto.
  3. Demostrar que tiene una causa imperiosa para regresar a su país de origen cuando expire su visado.
  4. Acreditar que dispone de suficiente dinero en efectivo para cubrir su estancia y la de los familiares que le acompañen, así como su regreso a su país de origen.
  5. No tener condenas por delitos graves en su historial.
  6. No constituir una amenaza para la seguridad de Canadá.
  7. Para inmigrar a Canadá para trabajar, debe gozar de una excelente salud y ser médicamente apto.
  8. Trabajar para una empresa que no esté en la lista de empleadores no elegibles.
  9. No trabaje para una empresa que posea un local de striptease o preste servicios de acompañamiento.
  10. Enviar una carta de presentación con su currículum.
  11. Tener un contrato de trabajo por escrito.

Cómo quedarse a vivir en Canadá con residencia permanente

¿Cómo se consigue la residencia permanente en Canadá? Muy sencillo: participando en el programa Express Entry. Bueno, no es tan sencillo… El hecho es que el sistema supervisa las solicitudes de residencia permanente en Canadá y se compone de tres programas. A continuación se explica cómo funcionan todos ellos.
ADVERTENCIA: La información que se ofrece aquí no es aplicable a la inmigración permanente en Quebec. Debido a que la zona tiene su propio sistema de inmigración, los procesos para obtener el estatus permanente en Canadá son variados. Así que, ¡que empiece la fiesta!

Forma parte del Federal Skilled Worker Program

El Plan Federal de Trabajadores Cualificados es un programa que permite a los ciudadanos con títulos superiores obtener la residencia permanente en Canadá. Para avanzar en el proceso, asegúrese de que cumple los siguientes requisitos previos antes de presentar la solicitud:

  • Al menos un año de experiencia laboral a tiempo completo en un puesto de la Clasificación Profesional Nacional (NOC).
  • Acreditar tu nivel de inglés. Realiza uno de los exámenes certificados, como el IELTS, para conseguirlo.
  • Otorgado por el Educational Credential Assessment (ECA). El gobierno garantiza que tu formación es comparable a la de un canadiense en este sentido.
  • Fondos suficientes: 12.960 dólares canadienses, a menos que ya tengas un visado de trabajo o tengas una oferta de empleo antes de solicitar la residencia permanente en Canadá.

Apúntate al Federal Trades Worker Program

Si es usted un trabajador cualificado (herrero, fontanero, electricista, etc.) que quiere quedarse en Canadá de forma permanente, el Programa Federal de Trabajadores de Oficios es para usted. Los requisitos previos son similares a los de la situación anterior, pero hay varias distinciones que destacamos en esta lista:

  • Al menos 2 años de experiencia laboral a tiempo completo en una ocupación incluida en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC).
  • Acreditar tu nivel de inglés. Para ello, haz uno de los exámenes certificados, como el IELTS.
  • Certificados homologados por la Educational Credential Assessment (ECA). ADVERTENCIA: Esta no es una condición obligatoria, pero aumentará la puntuación de tu solicitud.
  • Fondos suficientes: 12.960 dólares canadienses, a menos que ya tengas un visado de trabajo o tengas una oferta de trabajo antes de solicitar la residencia permanente en Canadá.
  • Un certificado de comercio concedido por el gobierno provincial en el que desea trabajar. El sitio web oficial del Departamento de Inmigración tiene más información.

Utiliza el Canadian Experience Class para pedir la solicitud

El personal cualificado que actualmente trabaja o ha trabajado en el país del arce puede solicitar la residencia permanente en Canadá a través de la clase de experiencia canadiense, como se ha señalado anteriormente. Para estar cualificado, debe cumplir todas las condiciones siguientes, o al menos la mayoría de ellas:

  • Al menos un año de experiencia laboral cualificada a tiempo completo en un puesto incluido en la Clasificación Nacional de Ocupación (NOC).
  • Experiencia laboral como residente temporal con autorización de trabajo.
  • Acreditar el dominio del inglés. Realice uno de los exámenes certificados, como el IELTS, para conseguirlo.
  • Un diploma o título de una universidad o colegio canadiense. Si no es así, pueden utilizarse los certificados de notas de la Evaluación de Credenciales Educativas (ECA). No son obligatorios, pero te ayudan a ganar puntos.

Cree un perfil IRCC una vez que haya decidido el programa que desea para la residencia permanente en Canadá. Las autoridades lo evalúan y, si obtienes el número de puntos requerido, lo envían a un conjunto de datos con los de otros candidatos para que sea recalificado.
Para ello emplean el Sistema de Calificación Integral (CRS). Le ofrecen una puntuación máxima de 1.200 puntos tras tener en cuenta las normas que hemos señalado, así como otras variables. Cuanto más alta sea tu puntuación, más posibilidades tendrás de ser invitado a solicitar la residencia permanente en Canadá.
Tienes 90 días para solicitarla a partir del momento en que la recibas. Si no lo hace, su perfil será eliminado del conjunto de datos. Toda esta información se detalla en la página web oficial, así que dirígete allí y aclara cualquier duda que tengas sobre el procedimiento de residencia.